domingo, 26 de marzo de 2017

Etapas de la Historia de Roma: creamos un mapa mental

Vamos a realizar un nuevo proyecto que consiste en la elaboración de un mapa mental sobre las ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA que estamos estudiando en esta Unidad 6 titulada Política y Ciudadanía.  Para ello utilizaremos la aplicación mindomo, que es una herramienta que nos permite crear mapas mentales a partir de una plantilla previa.



Al pinchar en las imágenes estás se harán más grandes

Para facilitaros la tarea, podréis acceder a un vídeo tutorial para aprender a manejar esta aplicación a través del este enlace.  Tenéis también a vuestra disposición la siguiente presentación que os explica cómo guardar y compartir vuestro mapa metal, así como cuándo (lunes 3 de abril de 2017) entregar el trabajo y cómo se evaluará (un punto extra en el siguiente examen).

IMPORTANTE: Antes de enviar el mapa conceptual tenéis que aseguraros que habéis hecho público vuestro trabajo. Para ello seguid las instrucciones que figuran en la presentación.





martes, 21 de marzo de 2017

Política y ciudadanía: la democracia en Atenas

Acabamos de comenzar el TEMA 6: Política y ciudadanía, donde conoceremos las formas de gobierno que existían en la Antigüedad.  En este vídeo vamos a recordar algunos de los rasgos más destacados de la democracia en la antigua Atenas para después, con el juego, conocer el origen etimológico de algunos de los términos que hoy se usan en política...palabra que proviene del término griego polis.



jueves, 16 de marzo de 2017

La Gymkana QR del Camino de Santiago

Durante la Semana Cultural del IES Pintor Luis Sáez, que se celebrará del 20 al 24 de marzo, los alumnos de 2º de ESO participaréis en una gymkana sobre el Camino de Santiago. Como hemos explicado en clase, en grupos de peregrinos tendréis que ir superando los retos que os vayáis encontrando. Tendréis que ir buscando las flechas amarillas escondidas por todo el instituto donde figurarán los códigos QR que os ayudarán a superar cada reto.  ¡Mucho ánimo, y buen camino!


viernes, 10 de marzo de 2017

Las termas en Roma

En el mundo romano las termas, además de su función puramente higiénica, servían también para practicar gimnasia y como lugar donde se desarrollaba la vida social de los ciudadanos. Os presente a continuación este breve vídeo sobre las termas construidas en Roma por el emperador Caracalla.  Con el juego que tenéis a continuación podréis recordar el nombre de los distintos espacios que un romano podría encontrar en las termas.