jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Quién robó el mosaico del dios Baco?


En diciembre de 2011 el mosaico del dios Baco de la Villa Romana de Baños de Valdearados (Burgos),desapareció sin dejar absolutamente ningún rastro. ¿Quién o quiénes fueron los autores del robo? ¿Por qué robaron el mosaico del dios Baco? ¿Dónde se encuentra actualmente esta obra de arte del patrimonio histórico romano de nuestra provincia?

A través de este proyecto de aprendizaje colaborativo vamos a convertirnos en detectives y resolver el enigma: ¿quién robó el mosaico del dios Baco?


Para comprender mejor en que consiste exactamente nuestro proyecto tenéis a vuestra disposición la siguiente presentación en la que os explico cuáles deben ser las fases de vuestra investigación como detectives y en qué consiste la tarea final.


Proyecto ¿Quién robó el mosaico del dios Baco? from profeshispanica

Como primera tarea de vuestra investigación sobre el misteriosos robo del mosaico, vamos a realizar una entrevista telefónica con una persona del pueblo de Baños de Valdearado. De esta manera podréis conocer detalles sobre cómo se produjeron los hechos recabando pistas que nos ayuden a resolver el problema. 


A través del reproductor que figura a continuación, tenéis disponible la entrevista telefónica que tuvimos ocasión de realizar con un vecino del pueblo de Baños de Valdearados. Si estáis atentos podréis descubrir como este vecino nos aporta mucha información que os será útil en vuestra investigación.


Para llevar a cabo vuestra investigación contáis con los siguientes recursos. Para descubrirlos solo tenéis que hacer clic sobre los correspondientes enlaces.

1. Cuaderno de actividades para recopilar información previa

2. Documentos con recursos digitales para investigar en la red

3. Descripción de la TAREA FINAL que debéis realizar

4. Información sobre los criterios de evaluación del proyecto


En esta presentación tenéis a vuestra disposición la rúbrica de evaluación de cada una de las partes de las que se compone este proyecto. Os pueden servir de orientación a la hora de comenzar a trabajar. Por otra parte, también os dejo una breve presentación sobre los pasos que es necesario recorrer para poner en marcha la tarea final: la elaboración del proyecto audiovisual.

¡¡Comienza la cuenta atrás para resolver el enigma !!











lunes, 14 de noviembre de 2016

Hades y el rapto de Perséfone

Como ya sabéis, Hades es el dios del mundo subterráneo. A través de este vídeo podréis conocer su genealogía y los personajes que con él se relacionan. También podréis descubrir cuál es su relación con Perséfone -Proserpina para los romanos,  y cómo los griegos y romanos explicaban el origen de las estaciones.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Las fiestas religiosas en Grecia

Como ya sabéis, en la antigua Gracia había muchas celebraciones religiosas. Muchas tenían que ver con la agricultura y los ciclos anuales.Esta aplicación os ayudará a conocer las más importantes.

El oráculo de Delfos

El más famoso de todos los oráculos de la antigua Grecia era, sin duda, el oráculo de Delfos. Se encontraba situado en el monte Parnaso y, aunque en un principio estaba consagrado a la diosa Gea, su culto estaba dedicado al dios Apolo.

Este vídeo te ayudará a comprender cuáles eran las circunstancias que rodeaban a los peregrinos que visitaban el oráculo de Delfos y cómo eran las respuestas, en ocasiones un tanto ambiguas, que ofrecía la sacerdotisa cuando entraba en trance.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los dioses de la mitología clásica

Aquí tenéis la presentación sobre los dioses de la mitología clásica que hemos estado utilizando para nuestras actividades en el aula y que, como ya sabéis, también os sirve como referencia para el trabajo que tenéis que entregar.

Os dejo  también una serie de juegos en línea creados con un nuevo servidor que estoy probando que os servirán para practicar y entrenaros de manera divertida en esta apasionante mundo de la mitología clásica.