lunes, 30 de septiembre de 2013

Actividad multimedia sobre las Comunidades Autónomas en Españas

Me he estado informando sobre la posibilidad de insertar actividades on line en profeshispanicas y como primera experiencia os dejo con este pequeño ejemplo en el que a modo de juego podemos repasar cada una de las capitales de las Comunidades Autónomas de España.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Esquema audiovisual sobre la II República

En nuestras clases de Historia de España en 3ºH hemos comenzado a estudiar el periodo de la II República Española. Es quizás este uno de los periodos más complejos y apasionantes de la Historia de España y que trataremos de abordar con detenimiento. Como inicio del tema aquí tenéis un interesante esquema audiovisual que nos presenta de manera muy original los diferentes periodos en los que de forma tradicional se divide este etapa. 






Organización territorial de España y contrastes entre las Comunidades Autónomas

En este tema vamos a estudiar el proceso por el cual se han configurado las Comunidades Autónomas en España. Una de las pruebas que os piden en matura es saber identificar cada una de las Comunidades Autónomas que constituyen el actual mapa de España. El mapa que os dejo a continuación os puede ayudar a ello.

Os dejo también alojadas en el blog las presentaciones que hemos visto en clase donde además hablamos de los contrastes territoriales.





El relieve de la Península Ibérica

En este tema estudiaremos cómo se configura el mapa físico de la Península Ibérica. Trataremos de identificar cuáles son las unidades básicas del relieve y cuales son los elementos más destacados presentes en el territorio peninsular.


El medio físico de españa from profeshispanica

La terminología que utilizamos en este tema os puede resultar complicada por eso añado este interesante y didáctico montaje audiovisual que he encontrado en el blog de mi compañero Ricardo Ingelmo, donde se explican el significado de algunos de los términos generales referidos al relieve.



Aquí tenéis las siguientes presentaciones referidas al relieve insular, las costas de España y la tipología de los suelos que completan este tema. Las publico en una sola entrada pues así seguramente os resultará más fácil a la hora de buscarlas en profeshispanicas.





Introducción a la Geografía de España

A través de esta entrada os presento algunos de los elementos esenciales que durante este y otros cursos estudiaremos en la asignatura de Geografía de España.


Intriducción a la Geografía de España from profeshispanica

En este tema inicial también hemos abordado cuestiones como desde cuándo y por qué Gibraltar pertenece al Reino Unido y hemos identificado el enclave que el Estado español tiene al sur de Francia.



La expulsión de los judíos a través del cómic

En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos que no aceptasen convertirse al cristianismo católico de todos los reinos hispánicos.Esta medida, junto con la posterior expulsión de los musulmanes en 1502 tras la conquista del Reino de Granada, significará el fin de la España de las Tres Culturas.

Durante el pasado curso alumnos de 1ºH realizaron un trabajo en cómic en el que nos relatan cómo vivieron judíos y musulmanes hispanos el decreto de expulsión emitido por los Reyes Católicos. 

Puedes ver en mayor tamaño las imágenes pinchando con el ratón sobre ellas.

Los Reyes Católicos y la creación del Estado moderno

A través de este tema tendréis ocasión de conocer cómo se configura la monarquía autoritaria en los reinos hispanos de mediados del siglo XV. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que tras su unión dinástica pasarán a ser conocidos como los Reyes Católicos, llevarán a cabo una política en la que sientan las bases del Estado moderno en la Península Ibérica. En este primera presentación podréis conocer cómo se produjo su unión dinástica, en la que sin embargo ambos territorios mantuvieron su independencia, y cómo era la situación en sus respectivos reinos a inicios del siglo XV.


A continuación os dejo uno de los fragmentos de la popular serie de televisión Isabel, que nos relata las vicisitudes a las que tuvieron que enfrentarse Isabel y Fernando.


Por último, en esta presentación se detallan las medidas que llevaron a cabo los Reyes Católicos a través de su política interior como la unificación territorial con la conquista del Reino de Granada, o la unificación religiosa con la expulsión de los judíos y la implantación de la inquisición. Medidas que significarán el fin de la España de las tres culturas.




La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria es ese largo periodo en la Historia de la humanidad que se sitúa justo antes de la Historia. En este tema abordamos el primero de los periodos de la Prehistoria en la Península, el Paleolítico. Tendremos ocasión de conocer yacimientos tan importantes como el de Atapuerca, donde reposan algunos de los restos humanos más antiguos de Europa occidental que aportan a los científicos información sobre cómo se produjo la llegada de los primeros humanos al continente Europeo.

Unas pinceladas sobre Evolución Humana

¿Qué es lo que nos ha hecho humanos? Está es una de las preguntas que se plantean los científicos que estudian cuál es el origen del ser humano para tratar de comprender cómo se ha producido el proceso de evolución en la gran familia humana. A través de este presentación, en la que incluyo también el documental La Odisea de la Especie, podréis tener acceso a las claves que los investigadores aportan acerca de los elementos que han contribuido en la evolución de nuestra especie.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un nuevo curso en la Sección Bilingüe de Cracovia

Hace ya algunas semanas que ha dado comienzo el curso 2013/2014 en el Liceo Adam Misckiewicz de la Sección Bilingüe de Cracovia. Un curso en el que nos esperan nuevos retos y aventuras a través de la Historia y Geografía de España que espero que hayáis comenzado con energía. Los de 3ºH os enfrentaréis al final de este curso al reto de la matura, sé que es una prueba que os inquieta, pero entre tod@s lo lograremos.

Como siempre profeshispanica será la herramienta que utilizaremos y que nos servirá de referencia en nuestras clases. En el blog iré colgando las presentaciones, vídeos y material didáctico que utilicemos en el aula. Trataré también de ir subiendo los trabajos y proyectos que vosotros mismos vayáis realizando, poco a poco pero sin pausa….



¡¡Mucho ánimo en este inicio de curso y a por ello chavales!!!