jueves, 17 de marzo de 2011

El reconocimiento internacional del régimen franquista

A partir de 1953 con la visita del presidente de los Estados Unidos comienza el proceso de reconocimiento internacional del régimen franquista. Atrás quedará la condena oficial que del mismo realizó la ONU en 1947. Los enemigos del pasado durante la II Guerra Mundial se convertirán ahora en aliados debido al papel estratégico que puede jugar España como aliado de los EE.UU en la denominada Guerra Fría.

España no contará con las ayudas provenientes del Plan Marshal pero a partir de esa 1953 los EE.UU aportarán una serie de créditos monetarios que permiten aliviar la dura situación económica que durante toda la década de los años 40 vivirá España. Atrás quedarán las cartillas de racionamiento para adquirir alimentos similares a las que existían en Polonia.

En contrapartida los EE.UU impondrán la presencia de sus bases militares en la España franquista. La película Bienvenido Mister Marshal del tristemente desaparecido Luis García Berlanga inmortaliza desde el humor esta histórica situación.




No hay comentarios: