miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los sucesos de mayo de 1937

Estos sucesos pueden definirse como una guerra civil dentro de la propia guerra civil española. Las tensiones entre los partidarios de hacer la revolución (CNT-FAI y POUM) y los partidarios de reforzar las instituciones del Estado para ganar la guerra (PSUC-ERC, etc) llegaran a sus máximas consecuencias con los enfrentamientos de mayo de 1937.El PSUC, junto con la Guardia de Asalto acompañada por agentes soviéticos intentará tomar por asalto el edificio de la Telefónica que estaba en manos de los anarquistas. Estos reaccionan sublevándose y levantando barricadas por toda la ciudad a las que se sumará también el POUM (partido comunista de tendencia troskista contrario al stalinismo de la URSS).

Ante lo dramático de la situación los ministros de la UGT y de la CNT acuden desde Valencia para intentar clamar la situación en Barcelona. interviene en la radio Finalmente la situación vuelve a la calma pero con desastrosas consecuencias para la moral de los combatientes.

Juan García Oliver pidiendo el cese de los enfrentamientos

Paralelamente ha estos hechos entrará en escena la agrupación anarquista “Los amigos de Durruti” (Durruti había muerto dirigiendo la Columna Durruti en el frente de Madrid en noviembre de 1936) contrarios a la militarización de las milicias y a la entrada de la CNT en el gobierno Largo Caballero.

Largo Caballero

Estos hechos son narrados por el escritor británico Georges Orwell (presente en la guerra civil española) en su libro “Homenaje a Cataluña” llevado al cine bajo el título de “Tierra y libertad”
Ante la crisis los ministros pro-comunistas obligan a dimitir a Largo Caballero creándose un nuevo gobierno cuyo presidente será Juan Negrín. Los “Amigos de Durruti” y el POUM son declarados ilegales, su líder, Andreu Nin, es secuestrado y posteriormente asesinado.

George Orwell

1 comentario:

migueltesorillo dijo...

STalin llamaba trostkista a sus herejes más odiados fuera seguidor de Trotsky o no.