miércoles, 19 de noviembre de 2008

El primer europeo

En nuestras clases de Historia nos hemos referido a la polémica que existió sobre en qué yacimiento español descansaban los restos del primer europeo, es decir, los restos fósiles de los primeros humanos que habitaron Europa.
En la campaña de excavación arqueológica de 2007 en el yacimiento denominado Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se hallaron resto humanos con una antigüedad de al menos 1,2 millones de años. Estos restos han sido incluidos de forma temporal en la especie Homo antecessor y son los restos humanos más antiguos en Europa Occidental. En el verano colaboro con el equipo de divulgación de Atapuerca así que si en las vacaciones queréis visitar el yacimiento podéis informaros en esta página web: http://www.visitasatapuerca.com/

Recuerda que también hemos hablado del yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada) donde en 1982 el Dr. Josep Gibert (recientemente fallecido) descubrió restos humanos muy fragmentados que generaron una intensa polémica. Algunos investigadores no reconocen la condición humana de estos restos, a pesar de ello, el equipo de Giber continúa afirmando el carácter humano aportando diversas pruebas para ello.
En 1998 en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) fueron encontrados restos humanos con una antigüedad de 1,8 millones de años. Han sido incluidos en la especie Homo georgicus y son, hasta el momento, los restos más antiguos de Europa.

No hay comentarios: